El Afán y la Ansiedad. (Mateo 6:25-34)



EL AFÁN Y LA ANSIEDAD

"Lo principal para nosotros es no ver lo que se halla vagamente a lo lejos, sino lo que está claramente a mano".
Compartimientos estancos (MAMPARO):


"Ahora bien, cada uno de vosotros es una organización mucho más maravillosa que el gran paquebote, y efectúa un viaje más largo. Lo que os pido es que aprendáis a manejar la maquinaria que os permita vivir en compartimientos estancos al día, como el mejor modo de garantizar la seguridad del viaje. Subid al puente y comprobad si por lo menos los grandes mamparos funcionan bien. Apretad el botón y escuchad, en todos los niveles de vuestra vida, las puertas de hierro que cierran el Pasado, los ayeres muertos. Apretad otro botón y cerrad, con una cortina metálica, el Futuro, los mañanas que no han nacido. Así quedaréis seguros, seguros por hoy... ¡Cerrad el pasado! Dejad que el pasado entierre a sus muertos. Cerrad los ayeres que han apresurado la marcha de los necios hacia un triste fin... Llevar hoy la carga de mañana unida a la de ayer hace vacilar al más vigoroso. Cerremos el futuro tan apretadamente como el pasado... El futuro es hoy... No hay mañana. El día de la salvación del hombre es aquí, ahora. El despilfarro de energías, la angustia mental y los desarreglos nerviosos estorban los pasos del hombre que siente ansiedad por el futuro... Cerrad, pues, apretadamente, los mamparos a proa y a popa y disponeos a cultivar el hábito de una vida en compartimientos estancos al día".
William Osler

…continuó diciendo en ese discurso que el mejor modo de prepararse para el mañana es concentrarse, con toda la inteligencia, todo el entusiasmo, es hacer soberbiamente hoy el trabajo de hoy. Es éste el único modo en que uno puede prepararse para el futuro.
"Danos hoy el pan nuestro de cada día".
EL MANÁ
Era el pan enviado por Dios todos los días durante los cuarenta años que estuvieron los Israelita en el desierto.
El maná lo recibían todos los días menos el séptimo día, sábado, por lo cual debían recolectar doble ración el sexto día, es decir dos gomeres por cabeza (Éxodo 16:22). 
Dios creaba en el pueblo la dependencia de que confiarán en que iban a recibir su pan en ese día, no tenían que depender de lo que ellos recolectaban

DIÓGENES DE SINOPE
Vivió como un vagabundo en las calles de Atenas, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud
 Sus únicas pertenencias eran: un manto, un zurrón, un báculo y un cuenco (hasta que un día vio que un niño bebía el agua que recogía con sus manos y se desprendió de él).

PENSAMIENTO DE DIÓGENES:
Según él, la virtud es el soberano bien.

VIRTUD: cualidad que permite a quien la posee tomar y llevar a término las opiniones correctas en las situaciones más difíciles para cambiarlas a su favor.
Ejemplo:
El virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo diferente.
El virtuoso es el que «sabe remar contra la corriente».

 La ciencia, los honores y las riquezas son falsos bienes que hay que despreciar.
El principio de su filosofía consiste en denunciar por todas partes lo convencional y oponer a ello su naturaleza. El sabio debe tender a liberarse de sus deseos y reducir al máximo sus necesidades.

 Diógenes en un viaje a Egina, fue capturado por los piratas y vendido como esclavo. Cuando fue puesto a la venta como esclavo, le preguntaron qué era lo que sabía hacer, respondió: “Mandar. Comprueba si alguien quiere comprar un amo”. Fue comprado por un tal Xeniades de Corinto, quien le devolvió la libertad y le convirtió en tutor de sus dos hijos. Pasó el resto de su vida en Corinto, donde se dedicó enteramente a predicar las doctrinas de la virtud del autocontrol.

DIÓGENES Y ALEJANDRO MAGNO
Lo tenían todo

EL RICO
15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho.
17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?
18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;
19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.
20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?
21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.

El afán y la ansiedad
(Mt. 6.25-34)
22 Dijo luego a sus discípulos: Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por el cuerpo, qué vestiréis.
23 La vida es más que la comida, y el cuerpo que el vestido.
24 Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen despensa, ni granero, y Dios los alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que las aves?
25 ¿Y quién de vosotros podrá con afanarse añadir a su estatura un codo?
26 Pues si no podéis ni aun lo que es menos, ¿por qué os afanáis por lo demás?
27 Considerad los lirios, cómo crecen; no trabajan, ni hilan; mas os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos.
28 Y si así viste Dios la hierba que hoy está en el campo, y mañana es echada al horno, ¿cuánto más a vosotros, hombres de poca fe?
29 Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud.
30 Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas.
31 Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.



CON CRISTO
¿No se venden cinco pajarillos por dos cuartos? Con todo, ni uno de ellos está olvidado delante de Dios.
Pues aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; más valéis vosotros que muchos pajarillos.


Stephen Leacock escribió: " ¡Qué extraña es nuestra breve procesión por la
vida! El niño dice: Cuando sea un chico grande. Pero ¿qué es eso? El chico
grande dice: Cuando sea mayor. Y el mayor dice: Cuando me case. Pero ¿qué es
ser casado, en fin de cuentas? El pensamiento cambia a: Cuando pueda retirarme.
Y después, cuando llega el retiro, se vuelve la vista hacia el paisaje atravesado;
parece correr por él un viento frío. Hay algo que no se ha logrado y que
desaparece. La vida, según lo aprendamos demasiado tarde, está en vivir, en el
tejido de cada día y cada hora".

¿Qué es afanarse? Entregarse al trabajo con actitud congojosa: desmayo, fatiga, angustia y aflicción de ánimo.

Todo el mundo puede soportar su carga, por pesada que sea, hasta la noche. Todo el mundo puede realizar su trabajo por duro que sea, durante un día. Todos pueden vivir suavemente, pacientemente, de modo amable y puro, hasta que el sol se ponga. Y esto es todo lo que la vida realmente significa.  



ESTRÉS
Según un informe del Instituto Americano del Estrés. Se calcula que del 75 al  90% de las consultas que reciben los médicos de cabecera se deben a males ocasionados por la tensión nerviosa. “La más grave amenaza para la salud no es ni el cáncer ni el SIDA, es el estrés”, aseguran.
No es exagerado afirmar que vivimos asechados por el estrés. De acuerdo con la Liga Nacional de Consumidores, de Estados Unidos, “el trabajo es la principal fuente de dificultades y tensión entre los adultos, 39%, seguido por la familia, 30%. Otras causas son la salud, 10%, las preocupaciones de tipo económico, 9%, los conflictos y el terrorismo a escala internacional, 4%.


Mateo 6:27 (LBLA) | Biblia de las américas, Dios habla hoy


27 ¿Y quién de vosotros, por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida?
27 En todo caso, por mucho que uno se preocupe, ¿cómo podrá prolongar su vida ni siquiera una hora? (DHH)
27 ¿Acaso con todas sus preocupaciones pueden añadir un solo momento a su vida? (Nueva Traducción Viviente)
27 ¿Y quién de ustedes, por mucho que lo intente, puede añadir medio metro a su estatura? (RV-Contemporánea)

27 
»¿Creen ustedes que por preocuparse vivirán un día más?
Regresar al Menú



0 comentarios: