EL TIEMPO




EL TIEMPO

¿De quién es el tiempo? Sólo estamos de paso. Nuestra vida no depende de éste mundo.
¿El tiempo está a nuestro favor o en contra?  Podemos contener el tiempo? Son nuestros los días que vivimos? (NTV: Nueva Traducción viviente, DHH: Dios Habla Hoy, RV1960: Reina Valera 1960)




2 Pedro 3:3-7
3 Sobre todo tengan esto en cuenta: que en los días últimos vendrá gente que vivirá de acuerdo con sus propios malos deseos, y que en son de burla 4 preguntará: «¿Qué pasó con la promesa de que Cristo iba a volver? Ya murieron nuestros padres, y todo sigue igual desde que el mundo fue creado.» 5 Esa gente no quiere darse cuenta de que desde tiempos antiguos ya existía el cielo, y también la tierra, que Dios con su palabra hizo salir del agua y la mantiene en medio del agua. 6 También por medio del agua del diluvio fue destruido el mundo de entonces. 7 Pero los cielos y la tierra que ahora existen, están reservados para el fuego por el mismo mandato de Dios. Ese fuego los quemará en el día del juicio y de la perdición de los malos.


EL TIEMPO ES INDIFERENTE PARA DIOS.

Job 10:5. (Job pregunta) ¿Acaso es tu vida tan corta como la de un mortal?

2 PEDRO 3:8: Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.

SALMOS 90:4: En verdad, mil años, para ti, son como el día de ayer, que pasó. ¡Son como unas cuantas horas de la noche!



Y nosotros Los contamos: QUÉ BENEFICIO HAY AL CONTAR LOS AÑOS

SALMOS 39:5-6:

NTV: Señor, recuérdame lo breve que será mi tiempo sobre la tierra. Recuérdame que mis días están contados,  ¡y cuán fugaz es mi vida! La vida que me has dado no es más larga que el ancho de mi mano. Toda mi vida es apenas un instante para ti; cuando mucho, cada uno de nosotros es apenas un suspiro

Salmos 39:4 (DHH): Señor, hazme saber qué fin tendré y cuánto tiempo voy a vivir, para que comprenda  cuán breve es mi vida. Me has dado una vida muy corta; no es nada mi vida delante de ti.

SALMOS 90:12  Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría.



En cambio DIOS ES ETERNO

APOCALIPSIS 1:8:Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
SALMOS  90:2 Desde antes que se formaran los montes y que existieran la tierra y el mundo, desde los tiempos antiguos  y hasta los tiempos postreros, tú ERES Dios. (ERES tiempo presente)
HEBREOS. 1:10-12: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. 11 Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, 12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán.






Y nosotros que somos con respecto a Dios?

Salmos 90:5: Arrastras a los hombres con violencia, cual si fueran sólo un sueño; son como la hierba, que brota y florece a la mañana, pero a la tarde se marchita y muere.

En verdad, tu furor nos consume, ¡nos deja confundidos! Nuestros pecados y maldades quedan expuestos ante ti. En verdad, toda nuestra vida termina a causa de tu enojo; nuestros años se van como un suspiro. 10 Setenta son los años que vivimos;  los más fuertes llegan hasta ochenta; pero el orgullo de vivir tanto sólo trae molestias y trabajo. ¡Los años pronto pasan, lo mismo que nosotros!

GÁLATAS 4:8-11: Pero en aquel tiempo, cuando ustedes no conocían a Dios, eran siervos de los que por naturaleza no son dioses. Pero ahora que conocen[h] a Dios, o más bien, que son[i] conocidos por Dios, ¿cómo es que se vuelven otra vez a las cosas débiles, inútiles (sin valor) y elementales[j], a las cuales desean volver a estar esclavizados de nuevo? 10 Ustedes observan los días, los meses, las estaciones y los años. 11 Temo que quizá he trabajado en vano por ustedes.

DHH.vrs.10: 10 Ustedes celebran ciertos días, meses, fechas y años. (Estaciones)

SOMOS MÁS FUERTES AL SER MÁS GRANDES DE EDAD?

JOB 32:7-9: Eliú reprende a Job

Como yo soy joven y ustedes ancianos, no me atrevía a expresarles mi opinión. Y pensé: «Que hable la voz de la experiencia; que muestren los muchos años su sabiduría.» Aunque en realidad todo hombre tiene entendimiento, pues el Todopoderoso le infundió su espíritu. Los muchos años no hacen sabio a nadie, ni las barbas traen consigo una recta comprensión. 10 Por eso dije: «Ahora, que me escuchen, pues yo también tengo algo que decir.»



MIS POSECIONES REFLEJAN MI LARGA VIDA?

LUCAS 12:15 Y luego dijo: «¡Tengan cuidado con toda clase de avaricia! La vida no se mide por cuánto tienen».
RV1960:
la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.



//Ya nos comparamos con Dios eterno y cómo es el hombre respecto a la eternidad de Dios. Ahora nos comparamos con el hombre más longevo

EL HOMBRE MÁS LONGEVO (MATUSALÉN)

Génesis 5:18-31

18 Vivió Jared ciento sesenta y dos años, y engendró a Enoc.

19 Y vivió Jared, después que engendró a Enoc, ochocientos años
20 Y fueron todos los días de Jared novecientos sesenta y dos años; y murió.

21 Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén.

22 Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años
23 Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años.

24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.

25 Vivió Matusalén ciento ochenta y siete años, y engendró a Lamec.

26 Y vivió Matusalén, después que engendró a Lamec, setecientos ochenta y dos años, y engendró hijos e hijas.

27 Fueron, pues, todos los días de Matusalén novecientos sesenta y nueve años; y murió.

28 Vivió Lamec ciento ochenta y dos años, y engendró un hijo;

29 y llamó su nombre Noé,[a] diciendo: Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo.

30 Y vivió Lamec, después que engendró a Noé, quinientos noventa y cinco años, y engendró hijos e hijas.

31 Y fueron todos los días de Lamec setecientos setenta y siete años; y murió.





JARED
(962)
162
+800

DILUVIO


ENOC
(365)

65
+300

MATUSALEN
(969)


187
+782
LAMEC
(777)

182
+595

NOÉ
(950)

600
+350















Génesis 7:6 Noé era de edad 600 años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra

187 + 182 + 600 = 969


187 = Edad que tenía Matusalén cuando nació Lamec

182 = Edad de Lamec cuando nació Noé

600 = Edad que tenía Noé cuando inició el diluvio. 


(Cuando se habla del diluvio vemos que Dios se había cansado de que la humanidad siguiera haciendo lo malo)Pero podemos observar que Dios todavía mostraba paciencia. 




Paciencia de Dios al mandar el diluvio.
El nombre de Matusalén puede ser traducido como “hombre de la lanza” o “hombre del envío.” Es probable, especialmente dado el contexto de Génesis 5-6, que su nombre hace referencia a la realidad de la venida del juicio de Dios –un diluvio a nivel mundial que se enviaría con fuerza súbita y destrucción. La implicación es que la ira divina no caería hasta después de que Matusalén muriera. (Algunos estudiosos incluso interpretan el significado de su nombre como “su muerte dará a luz.”)



1. Matusalén vivió 969 años!!! Un número muy grande para nosotros (Y nos asombramos) se nos hacen mucho porque respecto a los años de estos tiempos, Matusalén vivió entre 11 y 13 veces más que la edad máxima hombre promedio de nuestros tiempos.
2. Pero podemos decir conforme a la cita 2 Pedro 3:8 para el tiempo es indiferente 1000 años como un día, y un día como mil años.
3. Si para Dios 1000 años es como un día, Matusalén no vivió siquiera un día. Conforme a los tiempos de Dios,

EL HOMBRE MÁS LONGEVO NO ALCANZÓ A VIVIR UN DÍA DE DIOS


DIOS ACORTA LA VIDA DEL HOMBRE
// En aquellos tiempo la vida del hombre era mucha Pero Dios se dio cuenta que entre más tiempo duraba el hombre más se alejaba de Él, buscaban su beneficio propio, así que acortó la edad de los hombres.
Genesis 6:1-3 Cuando los hombres comenzaron a poblar la tierra y tuvieron hijas, los hijos de Dios vieron que estas mujeres eran hermosas. Entonces escogieron entre todas ellas, y se casaron con las que quisieron (tomaron para sí mujeres - RV1960). Pero el Señor dijo: «No voy a dejar que el hombre viva para siempre, porque él no es más que carne. Así que vivirá solamente ciento veinte años.»

Genesis 6:5-7 El Señor vio que era demasiada la maldad del hombre en la tierra y que éste siempre estaba pensando en hacer lo malo, y le pesó haber hecho al hombre. Con mucho dolor dijo: «Voy a borrar de la tierra al hombre que he creado, y también a todos los animales domésticos, y a los que se arrastran, y a las aves. ¡Me pesa haberlos hecho!»


PROVERBIOS 10:27: El honrar al Señor alarga la vida, pero a los malvados se les acorta.


SALMOS 90:10
: En verdad, toda nuestra vida termina a causa de tu enojo; nuestros años se van como un suspiro. 10 Setenta son los años que vivimos; los más fuertes llegan hasta ochenta; pero el orgullo de vivir tanto sólo trae molestias y trabajo. ¡Los años pronto pasan, lo mismo que nosotros!


SALMOS 89:48-49: Señor, recuerda que mi vida es corta; que el hombre, que tú has creado, vive poco tiempo. ¡Nadie puede vivir y no morir nunca! ¡Nadie puede librarse del poder de la muerte!



Salmos 89:47 (DHH) David: 47 Señor, recuerda que mi vida es corta; que el hombre, que tú has creado, vive poco tiempo. 48 (49) ¡Nadie puede vivir y no morir nunca! ¡Nadie puede librarse del poder de la muerte!

//En situaciones que perdemos a alguna persona cercana sea familiar, amigo, conocido, Nos ponemos a reflexionar sobre estas cosas, Que tenemos los días contados, que no vivimos por siempre. Si lo que hemos hecho tendrá un propósito. 



¿Por qué esperamos que pase el tiempo?

¿Por qué queremos seguir viviendo conforme a nuestros pensamientos?

No queremos cumplir la voluntad de Dios.

ECLESIASTÉS 11:7-10 (Vejez y Juventud)

Suave ciertamente es la luz, y agradable a los ojos ver el sol;

pero aunque un hombre viva muchos años, y en todos ellos tenga gozo, acuérdese sin embargo que los días de las tinieblas serán muchos. Todo cuanto viene es vanidad.

Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.

10 Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.


LA VIDA CONSISTE EN LOS BIENES QUE POSEEMOS?

LUCAS 12:16-21 (DHH)
16 Entonces les contó esta parábola: «Había un hombre rico, cuyas tierras dieron una gran cosecha. 17 El rico se puso a pensar: “¿Qué haré? No tengo dónde guardar mi cosecha.” 18 Y se dijo: “Ya sé lo que voy a hacer. Derribaré mis graneros y levantaré otros más grandes, para guardar en ellos toda mi cosecha y todo lo que tengo. 19 Luego me diré: Amigo, tienes muchas cosas guardadas para muchos años; descansa, come, bebe, goza de la vida.” 20 Pero Dios le dijo: “Necio, esta misma noche perderás la vida, y lo que tienes guardado, ¿para quién será?” 21 Así le pasa al hombre que amontona riquezas para sí mismo, pero es pobre delante de Dios.»

Salmos 39:6: como una sombra anda el hombre; ciertamente en vano se afana; acumula riquezas, y no sabe quién las recogerá.


Salmos 39:6: ¡Todo hombre dura lo que un suspiro!  ¡Todo hombre pasa como una sombra! De nada le sirve amontonar riquezas, pues no sabe quién se quedará con ellas.

1 Timoteo 6:7: Porque nada hemos traído al mundo, así que nada podemos sacar de él.



ECLESIASTES 2:17-26:Aborrecí, por tanto, la vida, porque la obra que se hace debajo del sol me era fastidiosa; por cuanto todo es vanidad y aflicción de espíritu.

18 Asimismo aborrecí todo mi trabajo que había hecho debajo del sol, el cual tendré que dejar a otro que vendrá después de mí.

19 Y ¿quién sabe si será sabio o necio el que se enseñoreará de todo mi trabajo en que yo me afané y en que ocupé debajo del sol mi sabiduría? Esto también es vanidad.

20 Volvió, por tanto, a desesperanzarse mi corazón acerca de todo el trabajo en que me afané, y en que había ocupado debajo del sol mi sabiduría.

21 !!Que el hombre trabaje con sabiduría, y con ciencia y con rectitud, y que haya de dar su hacienda a hombre que nunca trabajó en ello! También es esto vanidad y mal grande.

22 Porque ¿qué tiene el hombre de todo su trabajo, y de la fatiga de su corazón, con que se afana debajo del sol?

23 Porque todos sus días no son sino dolores, y sus trabajos molestias; aun de noche su corazón no reposa. Esto también es vanidad.

24 No hay cosa mejor para el hombre sino que coma y beba, y que su alma se alegre en su trabajo. También he visto que esto es de la mano de Dios.

25 Porque ¿quién comerá, y quién se cuidará, mejor que yo?

26 Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; mas al pecador da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.



Salmos 49: 7-12: Ellos confían en sus riquezas y se jactan de sus muchos bienes, 7pero nadie puede salvarse a sí mismo ni pagarle a Dios porque le salve la vida. ¡No hay dinero que pueda comprar la vida de un hombre, para que viva siempre y se libre de la muerte! 10Pues se ve que todos mueren por igual, lo mismo los sabios que los tontos,
y se quedan para otros sus riquezas. 11 Aunque dieron su nombre a sus tierras, el sepulcro será su hogar eterno; ¡allí se quedarán para siempre!

12 El hombre no es eterno, por muy rico que sea; muere lo mismo que los animales.

Para esa gente, la muerte e el pastor que los conduce al sepulcro como si fueran ovejas.
Cuando llegue la mañana, los buenos triunfarán sobre ellos; su fuerza irá decayendo
y el sepulcro será su hogar. 15  Pero Dios me salvará del poder de la muerte, pues me llevará con él. 16 No te inquietes si alguien se hace rico y aumenta el lujo de su casa,
17 pues cuando muera no podrá llevarse nada, ni su lujo le seguirá al sepulcro.
18 Aunque se sienta feliz mientras vive, y la gente lo alabe por ser rico, 19 llegará el día en que se muera, y no volverá a ver la luz.

20  El hombre no es eterno, por muy rico que sea; muere lo mismo que los animales.


LUCAS 12:15: —Cuídense ustedes de toda avaricia; porque la vida no depende del poseer muchas cosas.




LA OBEDIENCIA ALARGA LOS AÑOS
Proverbios 4:20: Atiende a mis palabras, hijo mío; préstales atención.
21 Jamás las pierdas de vista, ¡grábatelas en la mente! 22 Ellas dan vida y salud a todo el que las halla. 23 Cuida tu mente más que nada en el mundo, porque ella es fuente de vida.

Proverbios 10:27: El honrar al Señor alarga la vida, pero a los malvados se les acorta.



DÍAS COMO LA SOMBRA

Salmos 144:4: Señor, ¿qué es el hombre, para que pienses en él? ¿Qué es el ser humano, para que tanto lo estimes? El hombre es como un suspiro; su vida pasa como una sombra.

Santiago 4:14: ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.



DIOS NOS DA VIDA ETERNA POR MEDIO DE LA OBEDIENCIA

Lucas 10:27-28

—Maestro, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?

26 Jesús le contestó:

—¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué es lo que lees?

27 El maestro de la ley contestó:

—“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”; y, “ama a tu prójimo como a ti mismo.”

28 Jesús le dijo:

—Has contestado bien. Si haces eso, tendrás la vida.



EL TIEMPO ES DE DIOS

Santiago 4:13-16. 13 Ahora oigan esto, ustedes, los que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, y allí pasaremos un año haciendo negocios y ganando dinero», 14 ¡y ni siquiera saben lo que mañana será de su vida! Ustedes son como una neblina que aparece por un momento y en seguida desaparece. 15 Lo que deben decir es: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.» 16 En cambio, ustedes insisten en hablar orgullosamente; y todo orgullo de esa clase es malo.



DIOS QUIERE UN SACRIFICIO VIVO,
1 Reyes 3.14 Y si haces mi voluntad, y cumples mis leyes y mandamientos, como lo hizo David, tu padre, te concederé una larga vida.»

Salmos 91:16 Ya que has hecho del Señor tu refugio, del Altísimo tu lugar de protección, 10 no te sobrevendrá ningún mal ni la enfermedad llegará a tu casa; 11 pues él mandará que sus ángeles te cuiden por dondequiera que vayas. 12 Te levantarán con sus manos
para que no tropieces con piedra alguna. 13 Podrás andar entre leones, entre monstruos y serpientes. 14 «Yo lo pondré a salvo, fuera del alcance de todos, porque él me ama y me conoce. 15 Cuando me llame, le contestaré; ¡yo mismo estaré con él! Lo libraré de la angustia y lo colmaré de honores; 16 lo haré disfrutar de una larga vida: ¡lo haré gozar de mi salvación!»



EL QUE VIVE CONFORME A DIOS VIVIRÁ CONFORME A LOS TIEMPOS DE DIOS.

Isaías 65:17-25:

17 Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento.

18 Mas os gozaréis y os alegraréis para siempre en las cosas que yo he creado; porque he aquí que yo traigo a Jerusalén alegría, y a su pueblo gozo.

19 Y me alegraré con Jerusalén, y me gozaré con mi pueblo; y nunca más se oirán en ella voz de lloro, ni voz de clamor.

20 No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito.

21 Edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas.

22 No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán la obra de sus manos.

23 No trabajarán en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos.

24 Y antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído.

25 El lobo y el cordero serán apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey; y el polvo será el alimento de la serpiente. No afligirán, ni harán mal en todo mi santo monte, dijo Jehová.





CONCLUSIÓN

MI TIEMPO AÚN NO HA LLEGADO…

JUAN 7:3 y 6: 3y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces.(En Judea los judíos procuraban matarle, y sus hermanos no creían en Jesús)
Entonces Jesús les dijo: Mi tiempo aún no ha llegado, más vuestro tiempo siempre está presto.


//Cristo sabía el Día en que había de morir, pero nosotros no lo sabemos el día en el que vendrá por eso nos recomienda Pedro:
2 PEDRO 3:10-18

10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.

11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, !!cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir,

12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!

13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.

14 Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.

15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,

16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

17 Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza.

18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.











CONSEJOS AL JOVEN

ECLESIASTÉS 11:9-10





ECLESIASTÉS 12:1



ECLESIASTÉS 3



1 PEDRO 1:24





ECLESIASTES 6:3


LOS TIEMPOS DE DIOS, Y SUS PROMESAS

ABRAHAM PROMESA 30 AÑOS

AÑOS EN EL DESIERTO

(DIOS NO TIENE PRISA)



LOS DÍAS SERÁN ACORTADOS

Proverbios 1




Reducción de la vida:



REFERENCIAS:

¿Por qué MATUSALÉN vivió más tiempo?:
https://evangelio.wordpress.com/2011/11/17/por-qu-matusaln-vivi-ms-tiempo/


¿Por qué comenzaron las personas a tener vidas más cortas después del diluvio?

https://answersingenesis.org/es/biblia/vidas-m%C3%A1s-cortas-despu%C3%A9s-del-diluvio/

¿Decidió Dios que el límite de vida de los seres humanos se limitaría a 120 años?

http://ministerioscuerdasdeamor.wordpress.com/estudios-biblicos/contradicciones/%C2%BFdecidio-dios-que-el-limite-de-vida-de-los-seres-humanos-se-limitaria-a-120-anos/


Regresar al Menú



0 comentarios: