Estudio Bíblico: "LA CARRERA"





LA CARRERA

//Una de las sorpresas más grandes en mi vida ha sido ver que personas que yo pensaba no se podrían mantener en Cristo, se mantuvieron. Y otras que pensaba que nunca caerían y cayeron.

En realidad nunca puedes predecir qué persona hará que cosa. Algunas personas tienen un comienzo poderoso en Cristo, pero luego se les acaban las fuerzas y se terminan estrellando y quemando. Otros, tienen un comienzo débil, pero de una manera u otra luchan y se mantienen firmes hasta el final. Mas sin embargo, los mejores de todos son aquellos que comienzan y termina bien. Yo quiero ser uno de ellos y ¿Tu? Las buenas noticias es que todos podemos. Como he mencionado, aunque muchas cosas son impredecibles, el resultado de que si terminamos la carrera o no, depende completamente de nosotros mismos. El resultado de la carrera depende de las decisiones que tomemos día tras día y durante el trayecto de toda nuestra vida.

¿CUÁL ES LA CARRERA?
2 TIM. 4:1-4
4  Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,
2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

(DIOS HABAL HOY)
te encargo mucho 2 que prediques el mensaje, y que insistas cuando sea oportuno y aun cuando no lo sea. Convence, reprende y anima, enseñando con toda paciencia. 3 Porque va a llegar el tiempo en que la gente no soportará la sana enseñanza; más bien, según sus propios caprichos, se buscarán un montón de maestros que sólo les enseñen lo que ellos quieran oír. 4 Darán la espalda a la verdad y harán caso a toda clase de cuentos.


5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.

SALMOS 25:9
Bueno y recto es Jehová; Por tanto, él enseñará a los pecadores el camino.
Encaminará a los humildes por el juicio, Y enseñará a los mansos su carrera.

ANIMA HASTA EL FINAL
I TIMOTEO 4:5-6
Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.


DIOS HABLA HOY
5 Pero tú conserva siempre el buen juicio, soporta los sufrimientos, dedícate a anunciar el evangelio, cumple bien con tu trabajo.
6 Yo ya estoy para ser ofrecido en sacrificio; ya se acerca la hora de mi muerte.


LA CARRERA
1 corintios 9:24
24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.

FILIPENSES 3:13
13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,

DHH
13 Hermanos, no digo que yo mismo ya lo haya alcanzado; lo que sí hago es olvidarme de lo que queda atrás y esforzarme por alcanzar lo que está delante

ANIMADOS NOSOTROS HASTA EL FINAL
HECHOS 20:24
22 Y ahora voy a Jerusalén, obligado por el Espíritu, sin saber lo que allí me espera. 23 Lo único que sé es que, en todas las ciudades a donde voy, el Espíritu Santo me dice que me esperan la cárcel y muchos sufrimientos. 24 Para mí, sin embargo, mi propia vida no cuenta, con tal de que yo pueda correr con gozo hasta el fin de la carrera y cumplir el encargo que el Señor Jesús me dio de anunciar la buena noticia del amor de Dios.

2 timoteo 4:7-8
7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.
8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida

DHH
7 He peleado la buena batalla, he llegado al término de la carrera, me he mantenido fiel. 8 Ahora me espera la corona merecida que el Señor, el Juez justo, me dará en aquel día. Y no me la dará solamente a mí, sino también a todos los que con amor esperan su venida gloriosa

…Sabiendo que hay uno más que nosotros
25 Mas cuando Juan terminaba su carrera, dijo: ¿Quién pensáis que soy? No soy yo él; mas he aquí viene tras mí uno de quien no soy digno de desatar el calzado de los pies.

¿DE QUIÉN ES LA CARRERA?
ECLESIASTES 9:11
11 Me volví y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión acontecen a todos.

HEBREOS 12:1 -3

DHH:  Por eso, nosotros, teniendo a nuestro alrededor tantas personas que han demostrado su fe, dejemos a un lado todo lo que nos estorba y el pecado que nos enreda, y corramos con fortaleza la carrera que tenemos por delante. 2 Fijemos nuestra mirada en Jesús, pues de él procede nuestra fe y él es quien la perfecciona. Jesús soportó la cruz, sin hacer caso de lo vergonzoso de esa muerte, porque sabía que después del sufrimiento tendría gozo y alegría; y se sentó a la derecha del trono de Dios.
3 Por lo tanto, mediten en el ejemplo de Jesús, que sufrió tanta contradicción de parte de los pecadores; por eso, no se cansen ni se desanimen.
I. Consideremos los ganadores.
Hebreos 12:1  “Por cuanto todos nosotros estamos rodeados de tan gran número de testigos...”
En Hebreos nos dice que estamos rodeados por una multitud de testigos.
Ellos nos han dejado ejemplo de fe, sacrificio, fidelidad, confianza, obediencia, esperanza, fortaleza, amor, y perseverancia.
II. Considerémonos a nosotros mismos.
Hebreos 12:2 (leer) //Cuando os sintáis cansados o decaídos, acordaos de la paciencia con que Jesús soportó el ser maltratado por sus verdugos."
Cuando la carrera es difícil, nos gusta culpar las circunstancias, o a otras personas y a veces hasta Dios. Tenemos que recordar que si tropezamos o caemos en la carrera de la vida, es nuestra propia culpa. 2 Pedro 1:3 dice “3 Dios, por su poder, nos ha concedido todo lo que necesitamos para la vida y la devoción, al hacernos conocer a aquel que nos llamó por su propia grandeza y sus obras maravillosas.” (CST)
Hebreos 12:1
 “... despojémonos de cualquier carga que pueda impedirnos correr bien, especialmente del pecado que nos agobia y nos hace tropezar y caer”
III. Consideremos la carrera.
Hebreos 12:1 “... Corramos luego con perseverancia la carrera que tenemos propuesta.”
//Dios no te ha llamado a correr la carrera por otros, Él quiere que tú corras y termines tu propia carrera. ¡Corre la carrera que tienes frente de ti!
JOEL 2:8
Ninguno estrechará a su compañero, cada uno irá por su carrera;

IV. Consideremos a Jesucristo.
Hebreos 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y perfeccionador de la fe, a quien no le importó sufrir el oprobio de la muerte vergonzosa en una cruz, sino que aceptó morir en ella sabiendo el gozo que le esperaba. Miremos, pues, a Jesús, que ahora ocupa el lugar de honor a la derecha de Dios.” Mientras que corremos la carrera de la vida, debemos colocar nuestra mirada fija en Jesús, Él es nuestra meta. Las circunstancias nos decepcionarán, y muchas veces van a devastar nuestra vida. Las personas nos fallaran y nuestras expectaciones nos defraudarán. Los sentimientos vendrán y se irán. Pero Jesucristo siempre estará allí.
Conclusión
¿Quien quieres ser en esta carrera espiritual? ¿Un perdedor o un ganador? Jesús fue el mayor ganador que ha existido. Él experimentó rechazo, Él experimentó gran dolor, Él experimentó soledad intensa. Él experimentó toda emoción humana. Jesús corrió antes de nosotros, y Él nos ha mostrado como terminar la carrera de la vida. Mas sin embargo debemos mantener nuestra mirada fija en Él y Él nos llevara hasta el fin de nuestra carrera.






Himno 15: OJALÁ QUE AQUEL SOLEMNE DÍA CRISTO AHÍ NOS DIGA “HICISTE BIEN”


Regresar al Menú



0 comentarios: