PASE DE MÍ ESTA COPA



PASE DE MÍ ESTA COPA

La venida de Jesucristo tenía un propósito, el juntar al pueblo de Dios por medio de él.
Para esto tenía que padecer a causa de la salvación del mundo.

Jesús ora en Getsemaní (Lc. 22:39-46)
39 Luego Jesús salió y, según su costumbre, se fue al Monte de los Olivos; y los discípulos lo siguieron. 40 Al llegar al lugar, les dijo:
—Oren, para que no caigan en tentación.
41 Se alejó de ellos como a la distancia de un tiro de piedra, y se puso de rodillas para orar. 
RV1960: diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya
DHH: «Padre, si quieres, líbrame de este trago amargo; pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya.»

 [43 En esto se le apareció un ángel del cielo, para darle fuerzas. 44 En medio de su gran sufrimiento (Y estando en agonía), Jesús oraba aún más intensamente, y el sudor le caía a tierra como grandes gotas de sangre.]
45 Cuando se levantó de la oración, fue a donde estaban los discípulos, y los encontró dormidos, vencidos por la tristeza. 46 Les dijo:
—¿Por qué están durmiendo? Levántense y oren, para que no caigan en tentación.

Mateo 26:36-46
36 Entonces llegó Jesús con ellos a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que voy allí y oro.
37 Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera.
38 Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo.
39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.
40 Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora?
41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
42 Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.
43 Vino otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño.
44 Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras.
45 Entonces vino a sus discípulos y les dijo: Dormid ya, y descansad. He aquí ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores.
46 Levantaos, vamos; ved, se acerca el que me entrega.


//Una manera de comprender un poco más esta frase sería esta:
"Si existiera cualquier otra manera de comprar la salvación de la humanidad, sería bueno. Pero si esta es la única manera de lograrlo, no quiero que se haga mi voluntad. Quiero que tú hagas tu voluntad. Estoy dispuesto a sufrir este martirio, este sacrificio, con tal de cumplir tu voluntad eterna"

MATEO 26:39
NVI: «Padre mío, si es posible, no me hagas beber este trago amargo. Pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieres tú.»
PDT: «Padre mío, si es posible, no me dejes tomar esta copa. Sin embargo, no hagas lo que yo quiero, sino lo que quieres tú».
BLP: Padre mío, si es posible, aparta de mí esta copa de amargura; pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú.

Marcos 14:36
Y decía: ¡Abba, Padre! Para ti todas las cosas son posibles; aparta de mí esta copa, pero no sea lo que yo quiero, sino lo que tú quieras.

// Pero los propósitos que tiene Dios nosotros no los podemos evitar, Jesús puso como ejemplo que tenía que aceptar todo lo que viniera de parte de Dios.

Juan 18:11
Jesús entonces dijo a Pedro: Mete la espada en la vaina. La copa que el Padre me ha dado, ¿acaso no la he de beber?
DHH :11 Jesús le dijo a Pedro:
—Vuelve a poner la espada en su lugar. Si el Padre me da a beber este trago amargo, ¿acaso no habré de beberlo?

Un ejemplo de un siervo que Hizo del mismo modo que Cristo fue Job
Job 2:10:  ¿Aceptaremos el bien de Dios y no aceptaremos el mal?

//Sabía Cristo que Había llegado el momento para el que había sido preparado

Juan 12:27,28
Ahora mi alma se ha angustiado; y ¿qué diré: ``Padre, sálvame de esta hora? Pero para esto he llegado a esta hora.…
27 »¡Siento en este momento una angustia terrible! ¿Y qué voy a decir? ¿Diré: “Padre, líbrame de esta angustia”? ¡Pero precisamente para esto he venido!

Juan 4:34
Jesús les dijo: Mi comida es hacer la voluntad del que me envió y llevar a cabo su obra.

Juan 5:30
Yo no puedo hacer nada por iniciativa mía; como oigo, juzgo, y mi juicio es justo porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.

Juan 6:38
Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.


Jesús bebió la copa, pasó por un sufrimiento que nosotros no podríamos soportar.
Mateo 20:22
Pero respondiendo Jesús, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber? Ellos le dijeron: Podemos.
23El les dijo: Mi copa ciertamente beberéis, pero sentarse a mi derecha y a mi izquierda no es mío el concederlo, sino que es para quienes ha sido preparado por mi Padre

Marcos 10:37-39 (Santiago y Juan)
37Ellos le dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos uno a tu derecha y el otro a tu izquierda. 38Pero Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que soy bautizado? 39Y ellos le dijeron: Podemos. Y Jesús les dijo: La copa que yo bebo, beberéis; y seréis bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado

Cuando dice “La copa que yo bebo, Beberéis”
En esa frase Cristo les hizo mención que Santiago y Juan iban a tener algunos padecimientos.
 Jacobo murió como mártir (Hch 12:2), y Juan pasó sus últimos días prisionero en la isla de Patmos (Ap 1:9).

//Y aún dice que habrá quienes habrán de padecer.
En Romanos 8:17: Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

Parte de estos padecimientos es dónde se ve revelada la voluntad de Dios.
1Pe 4:1-2  Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne,  vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne,  terminó con el pecado, para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres,  sino conforme a la voluntad de Dios.
1Pe 5:8-9  Sed sobrios,  y velad;  porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.
1Pe 4:13 Y Pedro animaba a los creyentes perseguidos con estas palabras: "Gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría"
1Pe 4:16  pero si alguno padece como cristiano,  no se avergüence,  sino glorifique a Dios por ello.
1Pe 3:17 Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.
1Pe 4:19  De modo que los que padecen según la voluntad de Dios,  encomienden sus almas al fiel Creador,  y hagan el bien.


Y por los padecimientos de Cristo podemos aprender la obediencia que tuvo para con Dios, y así como Dios pidió en Cristo lo pide en cada uno de nosotros

Heb 5:8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;
Fil 2:8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

 Hebreos 5:7-9
Mientras Cristo estuvo viviendo aquí en el mundo, con voz fuerte y muchas lágrimas oró y suplicó a Dios, que tenía poder para librarlo de la muerte; y por su obediencia, Dios lo escuchó. Así que Cristo, a pesar de ser Hijo, sufriendo aprendió lo que es la obediencia; y al perfeccionarse de esa manera, llegó a ser fuente de salvación eterna para todos los que lo obedecen.


NOTA: Podemos aprender por medio de éste estudio que Cristo en todo momento estuvo constante en la Oración, que fue obediente en todo momento, y sufrió, dejándonos ejemplo de todo esto para animarnos. 





Regresar al Menú



0 comentarios: